viernes, 23 de abril de 2010

PROTOCOLOS DIFERENTES TÉCNICAS DE AC

TEMA: CLASES COOPERATIVAS - 2
FECHA: Julio 8 de 2008
PARTICIPANTES: DOCENTES DEL COLEGIO
ANIMADORAS: EQUIPO EDUCAMOS EDUCÁNDONOS – BOGOTÁ


DESCRIPCIÓN Y FOTOS:

PROTOCOLO GENERAL DE LA ACTIVIDAD
JORNADA PEDAGÓGICA PARA DOCENTES
JULIO 8 DE 2008


Este es nuestro segundo encuentro de trabajo y aprendizaje cooperativos con el propósito de aportar a los docentes elementos necesarios para comenzar a aplicar el trabajo cooperativo en las aulas: papel del “Maestro Mediador”, “Destrezas de aprendizaje cooperativo para enseñar” y “La evaluación del aprendizaje cooperativo”, así como tres técnicas que se desarrollarán en aulas de aprendizaje cooperativo: Diagrama en cadena o carrusel, STAD (Student Teams – Achievement Divisions) y Discusión en pares (Think Pair Share).

Esta experiencia se desarrollará en dos bloques de trabajo:

Agenda del primer bloque:

7:30 a.m. Cuarto de Hora de Oración – Teatro
7:45 a.m. Reunión por áreas y distribución equitativa para los grupos que asisten a las
diferentes aulas de aprendizaje cooperativo.

Grupo 1: Áreas de Informática y Artes
Grupo 2: Área de Ciencias
Grupo 3: Área de Matemáticas
Grupo 4: Áreas de Religión, Ética y Sociales.
Grupo 5: Áreas de Español y Educación Física.
Grupo 6: Áreas de Inglés y Afectividad

8:00 a.m. Trabajo en aulas de aprendizaje.

AULA Nº 1
LUGAR: Salón San Enrique
TÉCNICA: Diagrama en cadena
TEMA: Destrezas de aprendizaje cooperativo
RESPONSABLES: Cristina Rojas - Marcela Pastrana

AULA Nº 2
LUGAR: 10º A
TÉCNICA: STAD

TEMA: Maestro Mediador
RESPONSABLES: Ma. Esther Revelo - Martha Ahumada

AULA Nº 3

LUGAR: 10º B
TÉCNICA: Discusión en pares
TEMA: Evaluación del Aprendizaje Cooperativo
RESPONSABLE: Constanza Fernández

8:50 a.m. De manera individual elaboran un esquema gráfico T, que contiene: ¿Qué aprendí? T ¿Cómo aprendí?
9:00 a.m. Regreso al grupo base y socialización de gráfico T en grupos de 3 ó 4
integrantes con experiencias de aula diferentes.

Grupos 1 y 2: San Enrique
Grupos 3 y 4: 10º A
Grupos 5 y 6: 10º B

9:30 a.m. Descanso

10:00 a.m. Reunión por áreas para diseñar una experiencia de Aprendizaje
Cooperativo.
Elaboración de un protocolo que incluya los siguientes aspectos:

  • Tema
  • Objetivo de Aprendizaje y Objetivo social
  • Diseño de una experiencia de aprendizaje de acuerdo con sus objetivos y
    aplicando la técnica que se les asigne :

- Grupos 1 y 2: Diagrama en cadena

- Grupos 3 y 4: STAD

- Grupos 5 y 6: Discusión en pares.

  • Lista de materiales que se van a utilizar
  • Posibles ventajas de la técnica utilizada
  • Evaluación de la experiencia
  • Tiempo de realización

11:00 a.m. Socialización del trabajo por áreas (5 minutos para cada área)
12:00 m. Coevaluación del trabajo:
Informática – Artes
Ciencias – Matemáticas
Religión y Ética – Sociales
Español – Inglés
Afectividad – Educación Física.

A continuación presentamos los protocolos de las diferentes experiencias de aula que se llevaron a cabo durante esta jornada:

AULA No. 1
DESTREZAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
TÉCNICA: DIAGRAMA EN CADENA

PROTOCOLO

1. 8:00 a.m. a 8:05 a.m. Presentación de los objetivos

Objetivo de aprendizaje:
Tener claro el procedimiento para desarrollar las destrezas cooperativas en las estudiantes.

Objetivo social:

Desarrollar habilidades comunicativas (escucha atenta, participación activa, respeto por la opinión del otro, reconocimiento positivo)

2. 8:05 a.m. a 8:30 a.m. Breve exposición de las clases de destrezas cooperativas. ( Mediadoras del proceso)
3. 8:30 a.m. a 8:35 a.m. formación de los grupos cooperativos y entrega de material.
4. 8:35 a.m. a 8:50 a.m. Lectura individual.
5. 8:50 a.m. a 9:20 a.m. Socialización de las diferentes lecturas en cada uno de los grupos cooperativos.
6. 9:20 a.m. a 9:35 a.m. Realización del diagrama de flujo.
7. 9:35 a.m. a 9:50 a.m. Socialización de los diagramas de flujo de cada grupo cooperativo.
8. 9:50 a.m. a 10:00 a.m. Evaluación.

AULA Nº. 2

COLEGIO TERESIANO
PROTOCOLO
MAESTRO MEDIADOR
TECNICA: STAD (Student Teams Achievement Divisions)
JULIO 8 DE 2.008

Agenda:

8:00 a.m. Presentación del Protocolo, Tema y Objetivos

Objetivo del Aprendizaje:
Nombrar las características del maestro mediador, para la eficacia del trabajo cooperativo.

Objetivo Social:
Generar el trabajo en equipo que permita desarrollar la interdependencia positiva entre los miembros del grupo cooperativo

8:05 a.m. Exposición del tema a los participantes a cargo del Maestro-Mediador.

8:15 a.m. Aplicación individual de la prueba de evaluación relacionada con el tema. Se obtendrán puntajes individuales y por grupos.

8:23 a.m. Corrección en grupos de la prueba de evaluación. Se recogen las Evaluaciones. Se publica en cartelera puntajes por equipos.

8:28 a.m. Se entrega el material a los participantes para que lo repasen.

8:43 a.m. Se aplica segunda prueba de evaluación individual.

8:51 a.m. Cada participante corrige su Evaluación guiados por el Maestro-Mediador. Se publican puntajes por equipos. Recibe recompensa el equipo que haya logrado el Mayor Progreso.
9:01 a.m. Evaluación en un gráfico T contestar a las preguntas: qué aprendí, y cómo lo aprendí.

9:05 a.m. Cierre


AULA Nº 3ª

LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COOPERATIVAS
TÉCNICA: DISCUSIÓN EN PARES

Objetivo de Aprendizaje:

Reconocer estrategias para la evaluación de actividades cooperativas en el aula de clase.

Objetivo social:

Potenciar la habilidad para ver situaciones desde las perspectivas del otro.

Presentación del tema: “La evaluación de las Actividades Cooperativas”

Técnica: Discusión en pares:

El mediador hace una o varias preguntas. Cada estudiante piensa o elabora su respuesta individualmente.
Dentro de cada pareja, comparten sus respuestas.
Se deja un tiempo para que cada pareja intente elaborar una única respuesta, de mayor calidad que la respuesta inicial.
El mediador asigna quien responderá para que exponga ante el grupo de clase.

Además se puede utilizar en esta técnica:
Resolver un problema o hacer el diseño de un trabajo o proyecto.

Agenda:

8:00 – 8:10 Explicación de objetivos, tema, técnica.
8:10 – 8:30 Lectura por parejas del material
8:30 – 8:50 Preguntas para analizar y responder con la técnica.
- Nombra 6 ventajas y 6 desventajas de la evaluación de las actividades cooperativas. (Individual, luego por parejas y la explicación al grupo)
- ¿Cuál de las estrategias de la heteroevaluación te parece más práctica para utilizarla en el aula? ¿Por qué?
- ¿Qué beneficios trae para la estudiante y para el profesor?

8:50 – 9:00 Elaboración del gráfico T

Anexos o ayudas utilizadas:

- Material: Fotocopias del resumen del capítulo “La evaluación de las clases cooperativas” del libro “El Aprendizaje Cooperativo” de Leonor Prieto Navarro, págs. 70 a 105
- Fotocopias del gráfico T para autoevaluación

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